Tuesday, March 13, 2007

Tarea de Lógica

"No es personal, es sólo negocios."
(Dicho por varios personajes en la película de "The Godfather")

Esta frase parece provenir de las doctrinas que sostienen que el ámbito moral se restringe a la vida privada y que no se debe aplicar al asunto relacionado con los negocios, esta es la manera de pensar hoy en día en los negocios, y aquí no pretendo discutir si se da o no. Es un HECHO que se da, eso está fuera de discusión. Simplemente declaro que ésta frase es una falacia un más de un aspecto y que trae consecuencias negativas al ser humano.

Primero, según la R.A.E. negocio es: "Aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés." El ocupado en el lucro es siempre una persona (o conjunto de personas), y el interés siempre es de una persona o grupo de personas. Es imposible desprender de los negocios el punto de vista personal, por el simple hecho de que todo inicia y recae finalmente en personas.

Segundo, no existen "personas morales"
que no dependan de personas físicas, se les llama personas morales simplemente porque representan el interés de varias personas, no porque éste sea algo externo impuesto; más bien, es un ente jurídico creado por estos con la intención de poder expresar más adecuadamente sus intereses personales. Y dicho sea de paso, éstas personas morales son susceptibles de cambiar de opinión (o como le decimos los abogados, cambiar sus objetos, fines y cláusulas constitutivas), pero esos cambios de opinión no vienen de la nada ni de la "persona moral" sino de personas físicas específicas que son los que precisamente hacen esos cambios, y cuando lo hacen son para atender reclamos y sugerencias de las personas físicas que tienen voz y voto en dichas organizaciones.

Tercero, desde el punto de vista psicológico, los negocios se originan de un deseo interno muy personal e íntimo de los individuos que la constituyen. Toda empresa, por más lucrativa, comercial o industrial que sea, tiene sus inicios en un deseo proveniente de uno o varios empresarios que por razones que probablemente ellos no puedan explicar del todo (o no quieran explicar porque son de índole todavía más personal) se dan a la tarea de poner un negocio.

Cuarto, si se quiere responder diciendo que a lo que se refiere la frase es que la manera de realizar los negocios "requiere" de no apegarse a las reglas morales que atañen a la persona, la respuesta es que si se descuidan esas reglas morales o no se respetan o simplemente se ignoren, el resultado será entonces que el negocio, acabará de manera directa o indirecta dañando a personas. Provocar el cierre de negocios competidores. dejar gente sin trabajo nada más para aumentar ganancias, contaminar nada más porque las leyes no lo impiden, tratar mal a los empleados, quitarles beneficios, traen consecuencias y todas ellas repercuten en su persona. Dirán que fue sólo por "razón de negocios" pero el efecto es terminantemente personal.

Esta falacia pues, es aquella que rige ahora nuestra manera de hacer negocios. Es cierto que algunas empresas están empezando a cultivar hábitos que contrarrestan esta tendencia. Sin embargo hay mucho por hacer.

Renunciar al aspecto personal de los negocios es simplemente decir que "no es personal para mí" y así hacer un lado totalmente a la otra persona, cuando probablemente para el otro fue bastante personal. Es como tomar la frase que Dios dijo en el Génesis de que "te ganarás el pan con el sudor de tu frente" y cambiarlo para decir "ganaré mi pan con el sudor de mi prójimo."

(BIBLIOGRAFIA: Diálogo entre Tom Hanks y Meg Ryan en la película: "You've Got Mail", 1998, Warner Home Video).

2 comments:

Enrique G de la G said...

Sí, pero en ese diálogo, está la frase referida o atribuida a "The Godfather". Por cierto, tienes que ver "The Shop Around The Corner", de Lubitsch.

Jorge H. Padilla Leal said...

Ah claro yo sé. Ahorita agrego la cita correcta.

Pero yo me refería al sentido que le daba Joe Fox (Tom Hanks) en su vida de negocios.

Mi intención era analizar la frase desde el punto de vista práctico que se le da en los negocios. La verdad es, que el mundo de los negocios se desliga de la moralidad recurriendo continuamente a esa actitud de "It´s not personal, just business."

Y claro que ya ví en su totalidad "The Shop Around the Corner" de Lubitsch. ;) Excelentísima, pero no creo que sea justo compararla con You've Got Mail. La primera es un clásico, y la segunda la catalogo como un "guilty pleasure". Adoro ambas por razones totalmente distintas a pesar que la primera es la clara base para la segunda.

La directora hizo lo correcto en no "modernizar" la anterior.